jueves, 10 de mayo de 2012

FÓRMULA DEL ÉXITO


Textos repletos de información. Así es como son. “Yo torturado”, (Roberto Valencia); “El candidato enfermo”, (Jorge Ramos); “El Tribunal de Ética”, (José María Tojeira); “Elecciones en Francia”, (Ignacio Ramonet) y “Uno que se extraña de elecciones limpias”, “Sigo maravillado”, (Sergio Ramírez), son los nombres de cinco columnas diferentes que tiene mucho en común.

En todos los casos mencionados se presentan historias que son de interés nacional y/o internacional.

Pero nos preguntamos ¿Cómo hacen los columnistas para escribir así? En todos los casos encontramos elementos necesarios para que lo que se escribe sea atractivo al lector. Comparando las cinco columnas encontramos en todas descripciones, sobre los sucesos de los cuales se habla y también de los personajes involucrados, los autores han buscado opiniones sobre el tema, plantean preguntas al lector para generar opinión, citan ejemplos claros y dan información sobre el contexto en el que se desarrolla la problemática.

¿Cómo debemos hacer nosotros para poder escribir así? Está fácil, solo necesitamos incluir todos los elementos antes mencionados para dejarle al lector un buen sabor que le provoque la sensación de satisfacción. Sin embargo, es necesario es necesario saber que para lograrlo debemos de poner nuestra parte, haciendo todo lo posible por estar bien informado sobre lo que se quiere escribir, porque si no es así ¿Qué escribiremos? También debemos tener claro que cuando escribamos algo nos tiene que gustar o interesar el tema, pues si no es así, estamos haciendo algo que ni a nosotros nos gusta y no tenemos que esperar que el lector diga lo contrario.

No hay comentarios: